martes, 7 de diciembre de 2010

Martín Luther King


(1929-1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, fue uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.
En una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente ejerció con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer, en Atlanta, participando más eficazmente en el liderazgo nacional del movimiento en favor de los derechos civiles.

En ese momento, el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio “por cualquier medio posible”. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.


hay que reconocer a hombres como el que sin hacer uso de la violencia y tampoco de las leyes ya que las consideraba injustas logró su objetivo de reconocer los derechos de los afroamericanos tomando como ejemplo a Gandhi otro gran luchador social que sin usar la violencia lograron un cambio radical tanto en Estados Unidos como en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario