martes, 7 de diciembre de 2010

Lech Walesa y Solidarność


Lech Walesa nació el 29 de septiembre de 1943 en Popowo, Polonia. Después de graduarse de la escuela de formación profesional, trabajó como mecánico de coches en un centro de máquina a partir de 1961 a 1965. Sirvió en el ejército durante dos años, alcanzó el rango de cabo, y en 1967 fue empleado en los astilleros de Gdansk como electricista. En 1969 se casó con Danuta Golos y tienen ocho hijos.

Durante el choque, en diciembre de 1970 entre los trabajadores y el gobierno, fue uno de los líderes de los trabajadores de los astilleros y fue detenido brevemente. En 1976, sin embargo, como resultado de sus actividades como delegado sindical, fue despedido y tuvo que ganarse la vida mediante la adopción de empleos temporales.

En 1978 con otros activistas comenzó a organizar sindicatos libres comunista-no y tomó parte en muchas acciones en la costa del mar. Fue mantenido bajo vigilancia por el servicio de seguridad estatal y detenido en varias ocasiones.

En agosto de 1980 dirigió la huelga de los astilleros de Gdansk que dio lugar a una oleada de huelgas en la mayor parte del país con Walesa visto como el líder. Las demandas principales fueron para 'derechos de los trabajadores. Las autoridades se vieron obligados a capitular y negociar con Walesa el Acuerdo de Gdansk del 31 de agosto de 1980, que dio a los trabajadores el derecho de huelga y de organizar su sindicato independiente.

La Iglesia Católica apoyó el movimiento, y en enero de 1981 Walesa fue cordialmente recibido por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Walesa se ha considerado siempre su catolicismo como fuente de fuerza e inspiración. En los años 1980-1981 Walesa viajó a Italia, Japón, Suecia, Francia y Suiza como invitado de la Organización Internacional del Trabajo . En septiembre de 1981 fue elegido Presidente de Solidaridad en el Primer Congreso Nacional de Solidaridad en Gdansk.

es breve disfrute país el de la libertad en relación terminó en diciembre de 1981, cuando el general Jaruzelski, por temor a la intervención armada soviética entre otras consideraciones, impuso la ley marcial, "suspendido" Solidaridad, detenidos muchos de sus dirigentes, e internado Walesa en una casa de campo en un lugar remoto .

En noviembre de 1982 Walesa fue liberado y reintegrado en los astilleros de Gdansk. A pesar de su vigilancia, se las arregló para mantener el contacto vivo con los líderes de Solidaridad en la clandestinidad. Si bien la ley marcial fue levantada en julio de 1983, muchas de las restricciones continuaron en el código civil. En octubre de 1983, el anuncio del premio Nobel de Walesa levantó los espíritus del movimiento clandestino, pero el premio fue atacado por la prensa del gobierno.

El régimen de Jaruzelski se hizo aún más impopular que las condiciones económicas empeoraron, y se vio obligado finalmente a negociar con Walesa y sus compañeros de Solidaridad. El resultado fue la celebración de las elecciones parlamentarias que, aunque limitada, llevó a la creación de un gobierno no-comunista. Bajo Mijail Gorbachov de la Unión Soviética ya no estaba dispuesto a utilizar la fuerza militar para mantener a los partidos comunistas en estados satélites en el poder.

Walesa, ahora jefe del sindicato Solidaridad revivido, comenzó una serie de reuniones con líderes mundiales.

En abril de 1990 en el Congreso Nacional de Solidaridad segundo, Walesa fue elegido presidente con el 77,5% de los votos. En diciembre de 1990 en una votación general, fue elegido Presidente de la República de Polonia. Fue hasta que fueron derrotados en las elecciones de noviembre de 1995.

Walesa se ha concedido muchos títulos honorarios de las universidades, incluyendo la Universidad de Harvard y la Universidad de París. Otros honores incluyen la Medalla de la Libertad (Filadelfia, EE.UU.), el Premio del Mundo Libre (Noruega), y el Premio Europeo de Derechos Humanos.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1983/walesa-bio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario